NOS VEN

STAT

View My Stats

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

ANUNCIOS

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS TICOS. EN COSTA RICA SOMOS PURA VIDA

lunes, 13 de octubre de 2008

Logra su primer objetivo

Kenton acerca a Costa Rica a Sudáfrica

• El seleccionador consiguió con el combinado patrio la segunda victoria consecutiva fuera de casa y con ello alcanzó su primer objetivo a falta de dos jornadas: clasificar a la hexagonal. Ahora sigue Haití (miércoles) y El Salvador (noviembre), antes de la fase final

La Sele al mando de Kenton no conoce la derrota.
El tiempo de Rodrigo Kenton al frente de la Selección ha sido muy corto, apenas tiene cuatro partidos, pero suficiente para cambiarle la cara al equipo patrio.

Kenton tomó las riendas de la Tricolor a menos de dos meses para iniciar la cuadrangular eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. El Salvador, Haití y Surinam eran los rivales que iba a enfrentar, un grupo factible.

De inmediato se puso a trabajar y las visitas a los estadios fueron regulares, con el afán de ver a los futbolistas de cerca. Algo que le criticaron al anterior timonel, Hernán Medford, por no ir a menudo a presenciar los partidos del campeonato local.

Rodrigo llegó con una filosofía diferente y respaldado por haber triunfado en Guatemala con la Sub 20 y Sub 23. Además, con el recuerdo fresco de lo que hizo en 2004 con la Olímpica de nuestro país: guiarla a Atenas 2004, donde la Sele tuvo una destacada participación.

El 4 de agosto fue la primera convocatoria que hizo, para encarar su primera prueba: El Salvador. El llamado tenía algunos cambios con respecto a las listas del “Pelícano” Medford. El timonel vino también con otro sistema de juego, más ofensivo, y la química con los futbolistas fue de inmediata. De ahí el éxito que ha tenido hasta ahora.

LA PRENSA LIBRE hace un recuento del paso de Rodrigo Kenton al frente del combinado nacional, que el sábado se clasificó de manera temprana a la hexagonal final.

¡Presentado!

La primera semana de julio Kenton fue presentado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) como nuevo seleccionador. Eduardo Li, jerarca del ente federativo, le dio la bienvenida y Rodrigo Kenton con ilusión y motivación trazó metas altas. La primera: clasificar a la hexagonal. ¡Ya lo logró!
Kenton dejó su puesto como encargado de las selecciones menores de Guatemala, donde incluso fue candidato para dirigir a la Mayor de ese país.

La experiencia del limonense en los banquillos es muy amplia: 18 años desde su incursión como asistente de Bora Milutinovic, en el Mundial de Italia 90, con la Selección de Costa Rica, luego con el mismo Bora, en Francia 98, con Nigeria y en 2002 de nuevo con la Sele como asistente de Alexandre Guimaraes. Y nivel de clubes, con un paso efímero por Alajuelense.

Kenton también estuvo al frente de la Selección Sub 23 a la que clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El caribeño escogió como sus ayudantes a Luis Diego Arnáez, Victorino Quesada, Milton Rivas y Rándall Arguedas.

Llegó por Medford

Kenton llegó para sustituir a uno de los jugadores históricos de nuestro país, por su trayectoria como futbolista en el país y en el exterior, así como su aporte en la Sele y como timonel del Deportivo Saprissa, Hernán Medford.

Al Pelícano no lo acompañaron los resultados y eso llevó a la Federación a optar por un cambio de timón.

El viernes 27 de junio los miembros del Comité Ejecutivo se reunieron de emergencia para evaluar el trabajo de Medford y su cuerpo técnico y se acordó prescindir de sus servicios. Desde ese entonces el nombre de Rodrigo Kenton sonó con fuerza y días después fue presentado como nuevo estratega tricolor.

Debut con victoria

Kenton debutó al frente de Costa Rica con una victoria por la mínima ante El Salvador el 20 de agosto, en el estadio Ricardo Saprissa.

La Sele no desplegó un fútbol vistoso, pero siempre propuso, siempre intentó ir al frente y la vocación ofensiva ya daba indicios que era cuestión de tiempo para que Kenton lograra inculcar su idea de juego.

El único tanto cayó por la vía del penal y el encargado de ejecutarlo fue Álvaro Saborío, del Sión de Suiza.

A partir de ahí llegaron los problemas para el timonel: las lesiones y sanciones. Eso lo obligó a hacer variantes, pero siempre bajo su filosofía.

El segundo partido fue más halagador. Goleada de 7-0 sobre Surinam en la Cueva del Monstruo, el 6 de setiembre.

Froylán anotó en dos oportunidades, luego marcó Alejandro Alpízar, Armando Alonso, Celso Borges, Alonso Solís y cerró la cuenta Bryan Ruiz.

El 11 de setiembre fue la primera prueba para Kenton fuera de casa: Haití. La Tricolor siguió con la vocación ofensiva y ganó 3-1 en suelo caribeño.

El sábado en Surinam su equipo goleó de nuevo, esta vez 1-4. En resumen, Kenton acercó a la Selección con un marcaje perfecto: cuatro victorias para 12 puntos.

No hay comentarios: