NOS VEN

STAT

View My Stats

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

ANUNCIOS

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS TICOS. EN COSTA RICA SOMOS PURA VIDA

miércoles, 7 de abril de 2010

Solicitan futbolistas ticos categoria laboral y tener salario minimo

Los futbolistas costarricenses deben constituirse en categoria laboral, planteo al diario local La Nacion el presidente de la Asociacion de Jugadores Profesionales (Asojupro), Reynaldo Parks y senalo, que esto implica fijar un salario minimo.
``Queremos que se tome en cuenta al futbolista'', senalo Parks, quien se ha desempenado en equipos locales como la Seleccion Mayor, el ex campeon Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano, ademas Municipal de Guatemala, y Tecos de Mexico.
``Guardas (personal de seguridad), empleadas domesticas, abogados, electricistas, todos los trabajos tienen su espacio, pero nosotros no'', indico.
Parks apunto la necesidad de que los futbolistas costarricenses cuenten, al igual que otros trabajadores, con salario minimo; tema respecto al cual se requiere un acuerdo multipartito.
``Todavia no hay un monto establecido, pero no es solo algo que podamos decidir asi nada mas.
Tiene que haber un consenso entre todos los que estamos en esto'', explico.
Se trata de entidades tales como Federacion Costarricense de Futbol, la Union Nacional de Futbol y la Asojupro, indico el deportista.
``Ademas, hay que tomar en cuenta que nosotros (Asojupro) velamos por todos los jugadores profesionales del pais, ya sea de Primera o de Segunda Division, y logicamente las sumas de dinero no seran las mismas'', agrego.
``Conocimos un caso en que cuando cobramos la afiliacion'' de cinco mil colones (algo menos de 10 dolares mensuales), un futbolista ``nos dijo que no podia, porque su salario era de 25 mil colones (unos 48 dolares)'', relato a manera de ejemplo.
Las declaraciones de Parks fueron publicadas despues de que como presidente de la Asojupro y acompanado por el gerente de la entidad gremial, Francisco Nunez, presento al Ministerio de Trabajo la peticion de reconocimiento de categoria laboral y salario minimo.
El tramite se cumplio en el Consejo Nacional de Salarios de esa cartera, a lo que debe seguir posiblemente en dos semanas, una respuesta oficial a la solicitud y, en el caso de reaccion favorable a la peticion, la primera reunion Asojupro-Ministerio.
En un comunicado que incluyo en su sitio de Internet, la asociacion indico el viernes que la solicitud fue ``firmada por muchos futbolistas donde se solicita una categoria profesional y un salario minimo para los futbolistas''.
Al respecto, Parks informo al matutino que para formalizar la solicitud, se requeria la firma de 15 jugadores y que la peticion fue presentada por 180.
``Queriamos recoger bastantes para tener mas peso, ya que sentimos que es una necesidad en nuestro futbol'', senalo.
En su sitio electronico, la Asojupro apunto que fue creada con ``el proposito de velar por el bienestar personal y familiar de los jugadores profesionales de futbol durante la carrera deportiva y en los anos posteriores a su retiro''.
Tambien dijo que como vision, la de ``crear una organizacion capaz de asistir a los jugadores profesionales a crecer como futbolistas, como personas y en su capacidad de vivir productivamente hasta su edad de retiro como adultos mayores una vez concluida su carrera deportiva''.
Los valores de la organizacion gremial son descritos como ``honestidad, responsabilidad, etica, solidaridad, humildad, union, responsabilidad social''.

Selección de Costa Rica subió dos puestos en el ranking de FIFA


 La Selección de Costa Rica subió dos puestos en el ranking de la FIFA.


Ahora, los ticos ocupan el lugar 42, después de Estados Unidos (16), México(17) y Honduras (36), en lo que respecta a la Concacaf.

Por su parte, en la clasificación general, España lidera la lista, seguido por Brasil y Holanda.