NOS VEN

STAT

View My Stats

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

ANUNCIOS

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS TICOS. EN COSTA RICA SOMOS PURA VIDA

miércoles, 14 de enero de 2009

ESTADIO CHINO: ¿ TRAMPA DE MUERTE ?

Juan José Sobrado Ch.

Con una temeridad sorprendente, el proyecto del nuevo estadio en la Sabana sigue adelante sin que el ICODER y el señor Pandolfo accionados hayan cumplido con las órdenes expresas de la Sala Constitucional, que les condicionó la idea a que: a ) antes de empezar las obras, el ICODER debía contar con las aprobaciones, estructurales y sísmicas de los planos por las autoridades competentes del Colegio de Ingenieros, con el estudio de impacto ambiental y con el estudio del impacto vial, nada de lo cual se ha producido,, y no obstante ya están embarcando en China la mayor parte del estadio que viene prefabricado y contratando una empresa constructora para montarlo y hacer las obras a construir aquí ; b) la Sala ordenó, que el nuevo estadio solo se podía hacer si ocupase menos de los 48.000 metros cuadrados del antiguo estadio, y liberase mas bien 8500 metros para parque, como lo afirmó falsamente el ICODER en la contestación al amparo, lo que es falso porque, según sus propio planos el nuevo estadio ocupa casi diez mil metros cuadrados.

Aparte de esta último evidente desacato a lo ordenado y condicionado por la Sala, ¿ qué autoridad tiene el ICODER para afirmar, como lo ha hace Pandolfo, que el nuevo estadio cumple con todas las normas símicas de seguridad, si ello solo puede ser verificado y garantizado por expertos del Colegio de Ingenieros, toma estudios serios y minucioso de los planos, y requiere conocimiento del subsuelo geológico profundo, nada de lo cual ha ocurrido ?.

Aparte de los planos en sí de la estructura , el conocimiento del subsuelo geológico profundo del suelo donde se asienta, es indispensable para la valoración, porque de ello depende el comportamiento de una estructura.

Estas variaciones en el subsuelo profundo hizo la diferencia, en el terremoto de la falla del Poás de la semana pasada, entre los terribles deslizamientos y daños de Vara Blanca hacia el norte, y los mucho menores de la cresta de la cordillera hacia el sur, en sitios ubicados a la misma o parecida distancia del epicentro. Por la misma razón en el terremoto de México de hace varios años, el centro de la ciudad sufrió catastróficos daños, y fuera de ese centro no hubo daños importantes.

No señores ICODER y Pandolfo, Uds no pueden jugar con la vida y seguridad de los aficionados al fútbol, como lo hacen. Tampoco pueden cumplir con el estudio de impacto ambiental, porque el proyecto presentado no cumple con las normas ambientales de seguridad y respeto al ambiente de la FIFA, autoridad mundial en la materia. Mucho menos con el estudio de impacto vial, por razones obvias de total estrangulamiento de las vías. No crean que con el la orden del Ministro Woodbridge a sus incondicionales en Setena para que aprueben lo que sea , se puede lograr, porque los estudios objetivamente deben demostrar todo lo dicho, y si pretenden lo contrario se ganan una muy seria responsabilidad penal, Woodbridge y setenos incluidos, el ICODER y Uds. En lo personal. Aparte de que el artículo 50 de la Constitución faculta a cualquiera para demandar el daño ambiental que por muchísimos millones de dólares se produciría, y que tendrían que afrontar en lo personal.

Mucho menos pueden cumplir con la regla condicionante establecida por la Sala Cuarta, de que el nuevo estadio no debe ocupar mas de 39.500 metros cuadrados, según se explicó, que abierta y públicamente se saltan, para comprobar lo cual basta ver el proyecto en el sitio web del gobierno chino.

Pero sobre todo, ante la gravedad del peligro sísmíco y ello arrastra la responsabilidad de todo el gobierno, no se pueden saltar el estudio a fondo de la seguridad sísmica de la estructura ,y geológica profunda de zona por las autoridades pertinentes de Costa Rica. Y no nos salgan con el cuento de que los chinos saben mucho, porque en el terremoto de Sichuán del 12 de mayo del 2008, todo lo que calcularon se vino al suelo, y ese terremoto fue, con 35.000 muertos el más letal, en la historia de China. Aparte de que obviamente no conocen la geología profunda de esta zona del Valle Central.