SAN JOSE (AFP) — En medio de una intensa crisis del fútbol local, el director técnico de Costa Rica, Rodrigo Kenton, dio a conocer este viernes la nómina de jugadores para los próximos encuentros ante Estados Unidos y Trinidad Tobago, en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Sudáfrica-2010.
La lista dada a conocer en conferencia de prensa, de 25 jugadores, incluye a 10 de los clubes Herediano, Liberia Mía y Saprissa, trenzados en una disputa que tiene suspendida y sin fecha definida la final del torneo de verano local, que normalmente debería estarse cerrando el próximo domingo.
"Espero que prevalezca el interés de la bandera tricolor y que se pueda hacer el entrenamiento (de la selección) como lo habíamos planificado", dijo Kenton, quien ha llamado a los jugadores a concentrarse a partir del próximo lunes 25.
Sin embargo, ya uno de los equipos mencionados, el Club Sport Herediano, adelantó que no prestará a sus jugadores para los entrenamientos de la selección, hasta que haya jugado la final del torneo y no se descarta una reacción similar de los otros dos equipos.
El conflicto se origina en un apelación del Deportivo Saprissa, que el domingo pasado cayó 0-1 ante Liberia Mía en el segundo encuentro de semifinales, y en principio quedó fuera de la final (ante Herediano), perdiendo de paso la posibilidad de ceñirse la corona del fútbol costarricense por sexta ocasión consecutiva.
Saprissa alega que tres jugadores de Liberia, que acumularon cinco tarjetas amarillas, fueron habilitados ilegalmente por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) para ese partido, por lo que el encuentro es nulo y el pase a la final le pertenece.
En la controversia han intervenido todos los organismos dirigentes del fútbol costarricense, creando una situación por momentos caótica.
Kenton dijo que la selección está totalmente al margen de ese problema y que los equipos deben entender la importancia de que haya una adecuada preparación para enfrentar a Estados Unidos el 3 de junio en San José, y luego el 6 de ese mes a Trinidad y Tobago en Puerto Príncipe.
"Estos dos partidos son dos fechas importantísimas, estamos sólo un punto abajo de nuestro rival (EEUU) y con un resultado positivo podríamos quedar en una posición de privilegio", señaló el técnico.
La siguiente es la lista de jugadores convocados:
Keilor Navas, Ricardo González, Daniel Cambronero; Darío Delgado, Harold Wallace, Freddy Fernández, Michel Umaña, Gonzalo Segares (Chicago Fire, USA), Dennis Marshall, Junior Díaz (Wisla Krakow, POL), Cristian Oviedo, Celso Borges (Frerikstad FC), Carlos Hérnandez (Meobourne Victory, AUS) y Walter Centeno.
Completan la nómina Esteban Granados, Armando Alonso, Cristian Bolaños (Ik Start Krifiansand), Andy Herron, Warren Granados, Alvaro Saborío (FC Sion, SUI), Pablo Herrera, Bryan Ruiz (KAA Gent, BEL), Andy Furtado, Pablo Brenes y Esteban Arias.