NOS VEN

STAT

View My Stats

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

ANUNCIOS

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS TICOS. EN COSTA RICA SOMOS PURA VIDA

lunes, 13 de octubre de 2008

 Falta dinámica

Li quiere más del equipo patrio


Li desea ver una Selección más suelta.
Paramaribo.- Los cuatro partidos con victoria y 12 puntos que tienen a la Selección Nacional en la hexagonal, a falta de dos encuentros para concluir la cuadrangular, no satisfacen del todo al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, quien a pesar de mostrarse feliz por el triunfo con goleada en suelo surinamés, afirma que al equipo patrio le hace falta más para ser un mejor equipo.

El equipo de Rodrigo Kenton viene mostrando muy buenas cosas en esta cuadrangular, que más allá de los rivales ha buscado crecer como equipo y empieza a verse sólida partido a partido, aunque para el jerarca todavía falta mucho más dinámica en el terreno de juego.

“Contento porque manejamos el partido y ganamos, pero me hubiera gustado un poquito más de dinámica de parte del equipo”, mencionó el presidente, que acompañó a la Nacional en este cuarto juego de la fase previa a la hexagonal.

Esa situación la hablará el presidente con el seleccionador, pues aunque contento, si quiere algo más, no se conforma y espera que en esta recta final de año se vea un cuadro más conjuntado y con mayor fluidez de juego a lo largo de 90 minutos.

“Hay que ser exigentes en cuanto a ese tema de la dinámica. Esa parte deportiva la voy a hablar con el técnico”, mencionó Li.

Aunque el plan de trabajo, tanto administrativa, como deportivamente, está listo desde tiempo atrás, ahora las cosas mejoran en cuanto a lo que el planeamiento de este cierre de 2008, con la hexagonal ya confirmada, dos juegos más oficiales y tiempo para algunos amistosos que ayuden a crecer y encontrar lo que el presidente pide y lo que el cuerpo técnico y jugadores esperan.

“Ahora vamos a hacer las cosas más tranquilamente con la clasificación confirmada, aunque debemos seguir con lo que tenemos planeado”, finalizó un Li que, aunque feliz por el cambio que ha tenido el equipo, todavía no está convencido totalmente con lo que ve en la cancha, a pesar de la clasificación anticipada de la tricolor.

Logra su primer objetivo

Kenton acerca a Costa Rica a Sudáfrica

• El seleccionador consiguió con el combinado patrio la segunda victoria consecutiva fuera de casa y con ello alcanzó su primer objetivo a falta de dos jornadas: clasificar a la hexagonal. Ahora sigue Haití (miércoles) y El Salvador (noviembre), antes de la fase final

La Sele al mando de Kenton no conoce la derrota.
El tiempo de Rodrigo Kenton al frente de la Selección ha sido muy corto, apenas tiene cuatro partidos, pero suficiente para cambiarle la cara al equipo patrio.

Kenton tomó las riendas de la Tricolor a menos de dos meses para iniciar la cuadrangular eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. El Salvador, Haití y Surinam eran los rivales que iba a enfrentar, un grupo factible.

De inmediato se puso a trabajar y las visitas a los estadios fueron regulares, con el afán de ver a los futbolistas de cerca. Algo que le criticaron al anterior timonel, Hernán Medford, por no ir a menudo a presenciar los partidos del campeonato local.

Rodrigo llegó con una filosofía diferente y respaldado por haber triunfado en Guatemala con la Sub 20 y Sub 23. Además, con el recuerdo fresco de lo que hizo en 2004 con la Olímpica de nuestro país: guiarla a Atenas 2004, donde la Sele tuvo una destacada participación.

El 4 de agosto fue la primera convocatoria que hizo, para encarar su primera prueba: El Salvador. El llamado tenía algunos cambios con respecto a las listas del “Pelícano” Medford. El timonel vino también con otro sistema de juego, más ofensivo, y la química con los futbolistas fue de inmediata. De ahí el éxito que ha tenido hasta ahora.

LA PRENSA LIBRE hace un recuento del paso de Rodrigo Kenton al frente del combinado nacional, que el sábado se clasificó de manera temprana a la hexagonal final.

¡Presentado!

La primera semana de julio Kenton fue presentado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) como nuevo seleccionador. Eduardo Li, jerarca del ente federativo, le dio la bienvenida y Rodrigo Kenton con ilusión y motivación trazó metas altas. La primera: clasificar a la hexagonal. ¡Ya lo logró!
Kenton dejó su puesto como encargado de las selecciones menores de Guatemala, donde incluso fue candidato para dirigir a la Mayor de ese país.

La experiencia del limonense en los banquillos es muy amplia: 18 años desde su incursión como asistente de Bora Milutinovic, en el Mundial de Italia 90, con la Selección de Costa Rica, luego con el mismo Bora, en Francia 98, con Nigeria y en 2002 de nuevo con la Sele como asistente de Alexandre Guimaraes. Y nivel de clubes, con un paso efímero por Alajuelense.

Kenton también estuvo al frente de la Selección Sub 23 a la que clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El caribeño escogió como sus ayudantes a Luis Diego Arnáez, Victorino Quesada, Milton Rivas y Rándall Arguedas.

Llegó por Medford

Kenton llegó para sustituir a uno de los jugadores históricos de nuestro país, por su trayectoria como futbolista en el país y en el exterior, así como su aporte en la Sele y como timonel del Deportivo Saprissa, Hernán Medford.

Al Pelícano no lo acompañaron los resultados y eso llevó a la Federación a optar por un cambio de timón.

El viernes 27 de junio los miembros del Comité Ejecutivo se reunieron de emergencia para evaluar el trabajo de Medford y su cuerpo técnico y se acordó prescindir de sus servicios. Desde ese entonces el nombre de Rodrigo Kenton sonó con fuerza y días después fue presentado como nuevo estratega tricolor.

Debut con victoria

Kenton debutó al frente de Costa Rica con una victoria por la mínima ante El Salvador el 20 de agosto, en el estadio Ricardo Saprissa.

La Sele no desplegó un fútbol vistoso, pero siempre propuso, siempre intentó ir al frente y la vocación ofensiva ya daba indicios que era cuestión de tiempo para que Kenton lograra inculcar su idea de juego.

El único tanto cayó por la vía del penal y el encargado de ejecutarlo fue Álvaro Saborío, del Sión de Suiza.

A partir de ahí llegaron los problemas para el timonel: las lesiones y sanciones. Eso lo obligó a hacer variantes, pero siempre bajo su filosofía.

El segundo partido fue más halagador. Goleada de 7-0 sobre Surinam en la Cueva del Monstruo, el 6 de setiembre.

Froylán anotó en dos oportunidades, luego marcó Alejandro Alpízar, Armando Alonso, Celso Borges, Alonso Solís y cerró la cuenta Bryan Ruiz.

El 11 de setiembre fue la primera prueba para Kenton fuera de casa: Haití. La Tricolor siguió con la vocación ofensiva y ganó 3-1 en suelo caribeño.

El sábado en Surinam su equipo goleó de nuevo, esta vez 1-4. En resumen, Kenton acercó a la Selección con un marcaje perfecto: cuatro victorias para 12 puntos.

Resaltan que han crecido, pero la prueba será en la hexagonal

Seleccionados no se engañan por clasificación

• Los jugadores de la Nacional dejan atrás el triunfo contra Surinam y se enfocan en el choque contra el combinado haitiano

Ruiz fue buscado por aficionados en suelo surinamés.
Paramaribo. -Los integrantes de la Selección Nacional se mostraron satisfechos tras la victoria 1-4 contra Surinam.

Resaltaron la labor del equipo, la entrega y la actitud para manejar el partido en una cancha bastante difícil, por lo maltratada que se encontraba, y un clima pesado.

“Teníamos que manejar el juego con la cabeza y no con el corazón, porque la cancha y el clima estaban muy difíciles”, comentó el creativo Walter Centeno, quien abrió la cuenta frente a los surinameses.

“Estamos haciendo las cosas bien, partimos bien desde el inicio de la cuadrangular, pero somos claros que no somos los mejores del mundo, ni los peores, que tenemos que seguir mejorando”, explicó Celso Borges, anotador del segundo tanto de la Sele en la isla de Surinam, que se ubica en el Caribe de Sudamérica.

Costa Rica cumplió con la clasificación en un grupo que desde el principio pintaba no ser tan complicado, como realmente se presentó, aunque los seleccionados consideran que el equipo patrio lo ha hecho bien en sus cuatro presentaciones en el marco en esta fase eliminatoria por la Concacaf.

“Hicimos un gran partido y sacamos el objetivo. Vimos a Surinam con la mentalidad de clasificar y lo hicimos de manera temprana. Era una de nuestras metas y salimos muy contentos con la clasificación”, comentó José Luis López.

El grupo en general destaca el crecimiento que ha alcanzado la Selección. “Vamos creciendo como grupo, pese a que los rivales no han sido muy exigentes, pero vamos por el camino correcto”, manifestó el jugador del KAA Gent de Bélgica, Bryan Ruiz.

Sigue Haití

Los jugadores del cuadro patrio archivaron el partido contra Surinam y ahora se enfocan en el duelo frente a Haití, el miércoles en el estadio Ricardo Saprissa.

“Siempre tratamos de jugar bien al fútbol, seguimos creciendo como grupo, ya clasificamos, pero la consigna es sacar los seis puntos que nos quedan. Ahora se viene a Haití y vamos a asumir el juego con mucha responsabilidad, como hasta ahora”, sostuvo Leonardo González.

El choque contra los haitianos será a las 8 de la noche en la Cueva del Monstruo y la Sele estrenará la clasificación a la hexagonal final, que consiguió con un marcaje perfecto: cuatro victorias, 12 puntos, 15 goles a favor y solo 3 en contra.

Kenton sabe que hay que crecer mucho más

“Visualizo una Selección Nacional mejor que ésta”

• Tras la goleada de 4-1 en Surinam, el seleccionador afirmó que ve al equipo bien, pero afirma que le gustaron más otros juegos, aunque considera que Costa Rica va de menos a más

• Ahora la Nacional se prepara para enfrentar este miércoles a Haití y hay que esperar si vienen cambios en el once, pensando ya en probar alternativas para la hexagonal

Kenton confía en que la Nacional alcance el nivel deseado en la hexagonal.
Paramaribo.- Para Rodrigo Kenton, el crecimiento de la Selección Nacional ha sido notable y eso se refleja en los números de estos primeros cuatro encuentros de la fase cuadrangular, con la clasificación a la hexagonal en la bolsa.

Sin embargo, el seleccionador no se conforma con lo que ha visto en el terreno de juego y dice que para lo que viene el equipo se tiene que ver mejor y para ese objetivo es que se trabajará, empezando desde hoy con la mira puesta en el juego ante Haití del miércoles, en el Ricardo Saprissa, el primero de las pruebas que debe de tener el técnico, pensando en la otra fase, más allá de que se quiera terminar invicto en el grupo, lo importante a partir de ya es ir pensando en la hexagonal, en el probar jugadores y estos dos encuentros que quedan de la cuadrangular pueden servir para buscar esas alternativas que pueden ser muy útiles en una fase que será más complicada que la que actualmente disputa la tricolor.

“Vamos de menos a más y en la medida que estemos sumando estamos enviando mensajes claros, pues se está ganando de manera solvente y buena”, dijo el timonel patrio, quizá en referencia a que los posibles rivales en la última fase antes del Mundial de Sudáfrica tienen que estar atentos a lo que es Costa Rica.

Incluso el entrenador cree firmemente en que la Nacional será mejor partido a partido y que el ideal se alcanzará en esa hexagonal.

“Visualizo una Selección mejor que ésta”, dice Kenton, pensando en el crecimiento paulatino de los futbolistas y en esa introducción de nuevos elementos al cuadro patrio.

“Sé cual es el potencial de los jugadores del país y por ahí se puede ir creciendo en la manera que vayamos introduciendo poco a poco a nuevos elementos y además en la madurez que vaya adquiriendo el grupo actual”.

Contundencia

Sobre el equipo, y lo que fue el juego del sábado ante Surinam, Rodrigo Kenton manifiesta que lo importante es que se están sacando los resultados, más allá de pequeñas cosas que no le gustaron dentro del cotejo, pero rescata lo que hicieron sus dirigidos en el terreno de juego.

Por ello, afirma que poco a poco va a ir analizando puntualmente el accionar del equipo, línea por línea, lo que se hace bien y lo que hace falta corregir, pero siempre rescatando la disposición al trabajo y a cumplir en el campo a cabalidad el modelo de juego que ha querido implementar.

“Me encanta que el equipo es contundente, no importa cual sea el rival, me encanta la disciplina de los jugadores, la actitud que muestran en el campo”, dijo el técnico, afirmando que “esta Selección va por ese paso, poco a poco mostrando mucha contundencia en cualquier campo”.

Los 15 goles en cuatro partidos confirman sus palabras.

A mejorar

Siempre, más allá de una victoria, hay cosas que no quedaron bien o no salieron como se esperaba y se tienen que mejorar, pensando en que se enfrentarán en un futuro a rivales de mayor peso, donde la concentración debe ser máxima y los despistes menos, para no sufrir en demasía, algo que en este momento no tiene la tricolor.

“En defensa siento que se paró bien, pero pudo hacer las cosas mejor”, manifestó sin titubeos Kenton, indicando que “no me gustó el gol”, en referencia al descuento de Surinam el sábado.

Incluso ese partido no dejó del todo satisfecho al entrenador, quien considera que hubo otros encuentros donde el equipo mostró mayores cosas.

“Me gustaron más otros juegos, aunque el equipo la tiene clara, sabe que hacer y es contundente y lo importante aquí es ganar”, dijo, teniendo claro que el trabajo se debe acrecentar en cierto tipo de situaciones, pero con la tranquilidad de que los resultados lo acompañan y que la hexagonal ya está confirmada.

La tricolor arribó ayer al país y desde hoy piensa en lo que será Haití, esperando lo que quiera el técnico, donde incluso se puede pensar en variantes en el once estelar, buscando desde ya esas alternativas para lo que viene.

Sele está en la hexagonal

• Centeno, Borges, Alonso y Solís fueron los artífices de la victoria tica en suelo surinamés. Ahora la Sele se medirá a Haití, el miércoles en el Ricardo Saprissa

La Tricolor halló la forma de golear a Surinam.
Paramaribo.- La Selección consiguió su segunda victoria fuera de Costa Rica en el marco de la cuadrangular eliminatoria y se clasificó con marca perfecta a la hexagonal final. El sábado derrotó 1-4 a Surinam, en Paramaribo y firmó su pase a la siguiente ronda.

La Tricolor sumó 12 puntos, tras la goleada en territorio surinamés, con los tantos conseguidos por Walter Centeno, Celso Borges, Armando Alonso y Alonso Solís.

Costa Rica no tuvo mayor problema ante un equipo con muy pocos recursos, muy débil; pero lo destacable fue que el cuadro de Rodrigo Kenton siempre propuso, aunque le faltó más dinámica y un poco de coordinación en defensa en algunos tramos del partido.

Sin apuros y con ventaja

Desde el inicio la Sele dejó claro que iba a buscar el partido y presionó al equipo local con el afán de abrir el marcador de forma temprana, para luego manejar el cotejo con más tranquilidad.

La Tricolor no pasó apuros en la primera parte, salvo un tiro que sacó de buena manera el portero debutante, Keilor Navas.

La presión patria en suelo del cuadro local dio rédito al minuto 10, cuanto Walter Centeno, el 10 de Costa Rica, le puso cifras al marcador mediante un cobro de tiro libre, la pelota se estrelló en la defensa y se coló en la puerta de Ronny Aloema.

Un 0-1 que le dio tranquilidad y confianza a los nuestros, que luego se dedicaron a manejar el partido con inteligencia y cautela. El calor que reinaba en la isla del caribe sudamericano era muy fuerte. Había que tomar precauciones para no cansarse y no pasar apuros.

Así lo entendió el equipo de Kenton, que se dedicó a pasar el balón pie a pie, a ubicar al compañero mejor posicionado y a abrir espacios para agarrar a los de casa mal parados.

Surinam presentó muy poca resistencia, es un cuadro que gusta de atacar con velocidad, pero lo hace de manera desordenada.

La Sele se vio mal en varios tramos en defensa, eso casi provoca que los locales emparejaran el tanteador sin ningún mérito. Se pudieron encontrar con el gol que le hubiera complicado las cosas al conjunto patrio.

Los hombres de Kenton siguieron bien parados en la media cancha, con un José Luis López que empezó a crecer, respaldado en la creación por un Celso Borges que cada vez convence más y un Paté Centeno enchufado. Además del desahogo por las bandas de William Sunsing y Armando Alonso.

El partido no fue muy vistoso, pero a la Sele le alcanzó para salir con el triunfo y la clasificación a la hexagonal final.

Al 31’ el mismo Walter Centeno se comió el segundo, al rematar muy débil y desviado de cabeza.

Al 37’ el que perdonó fue Sunsing, quien ingresó solo, con ventaja, quitó al portero y centró en lugar de rematar, y a la cita no pudo llegar Bryan Ruiz.

El que no perdonó fue Celso Borges al cierre del primer tiempo (minuto 43’), quien de cabeza firmó el 0-2, al aprovechar un centro preciso de Ruiz, el jugador del KAA Gent de Bélgica.

Alonso y Solís firmaron la victoria

En el complemento, Surinam salió con una mejor disposición, convencido de buscar algo más, pese a los pocos recursos que tiene futbolísticamente.

No obstante, Armando Alonso se encargó de bajarle los humos a los surinameses, tan solo dos minutos de iniciado el segundo tiempo, al marcar el 0-3, luego de una combinación de pases entre Wallace y Celso.

La Tricolor pasó unos minutos de desconcierto que aprovecharon los locales para vencer la puerta de Keilor Navas. Al 48’, un minuto después del tanto de la Sele, Clifton Sanvliet marcó el descuento, 1-3.

La Tricolor se volvió a conectar en el partido y al minuto 72’ el recién ingresado, Alonso Solís, firmó un golazo al dejar a tres hombres de Surinam en el camino, además del portero para el definitivo 1-4.

Con este resultado la Selección sumó 12 puntos, clasificó de manera invicta a la siguiente ronda, con 15 goles a favor y dos en contra. Números perfectos para el equipo de Rodrigo Kenton, que además registró cinco partidos sin perder.

Buen debut para Keilor

Paramaribo.- El joven portero de 21 años, Keilor Navas, respondió a lo grande en su debut con la casaca tricolor.

El morado tuvo varias intervenciones decisivas, pese a que relativamente tuvo una tarde muy tranquila.

Cuando fue exigido el saprissista salió bien librado y demostró que está capacitado para asumir la responsabilidad de una Selección Nacional. Claro, al frente se tuvo un equipo con pocos recursos y demasiado débil, que merodeó poco el área de la Tricolor. Pero, cuando lo hizo, lo hizo enserio y ahí estuvo Keilor Navas para evitar los goles del cuadro isleño de Sudamérica.

“Muy contento por mi labor, uno siempre sueña un debut con la Selección y di mi mejor esfuerzo por mi país”, comentó Navas.

El meta no tuvo responsabilidad en el gol de Surinam. La zaga falló y solo apareció Clifton Sandvliet, sin marca alguna.

Con esta participación dejó claro que es el segundo meta de la Sele, por encima del manudo Wardy Alfaro, aunque le falta comer más zacate para ganarle el pulso a Ricardo “el Gallo” González. Eso sí, va por el camino correcto para ser el número uno de la Selección Nacional.

“El grupo siempre me apoyó y eso me ayudó para ingresar con confianza”, concluyó.

Alineaciones

Surinam 1

Ronny Aloema
Gernaine Van Dijk
Malcolm Weibolt
Marlon Felter
Hesron Joroe
Eugene Apanta 
Cleven Wanabo 
Emilio Limon
Vangellino Sastromedjo
Clifton Sandvliet
Wensley Christoph
D.T.: Kenneth Jaliens 
Cambios: S. Aroepa por C. Wanabo (46’), J. Stridjer por V. Sastromedjo (61’) y C. Pinas por E. Apanta (65’).

Costa Rica 4

Keilor Navas
Freddy Fernández
Cristian Montero
Harold Wallace
Leonardo González
José Luis López
Celso Borges
Walter Centeno
Alonso Solís
Bryan Ruiz
William Sunsing 
D.T.: Rodrigo Kenton
Cambios: A. Saborío por W. Sunsing (58’), A. Solís por B. Ruiz (72’) y V. Núñez por W. Centeno (80’).

Incidencias

Estadio: Andre Kamperveen
Goles: 0-1 W. Centeno (10’), 0-2 C. Borges (43’), 0-3 A. Alonso, 1-3 C. Sandvliet (48’) y 1-4 A. Solís (72’).

Amonestados: M. Felter y S. Aroepa (S); A. Solís (CR).

Expulsados: No hubo.

Arbitraje

Central: Courthey Campbell (Jamaica)
Línea 1: Stephen Brown (Jamaica)
Línea 2: Garnet Page (Jamaica)
Cuarto árbitro: Dave Peterkin (Trinidad y Tobago)

La cifra

12: puntaje perfecto para la Sele, que clasificó a la hexagonal invicta.

Lo dijeron

“El equipo la tiene clara, sabe qué hacer”, comentó Rodrigo Kenton

“Tenemos que ir creciendo para lo que viene”, dijo Alonso Solís.

Calificación:

Regular

sábado, 11 de octubre de 2008

COSTA RICA ES EL PRIMER CLASIFICADO AL HEXAGONAL

COSTA RICA ES EL PRIMER CLASIFICADO AL HEXAGONAL

Paramaribo, Surinam, 11 de octubre El seleccionado de fútbol de Costa Rica se convirtió esta noche en el primer equipo clasificado para el Hexagonal final de las eliminatorias de Centroamérica, camino al Mundial Sudáfrica 2010.
El representativo costarricense venció hoy como visitante, en Paramaribo, a la débil Surinam por 4-1, con lo que garantizó el primer puesto en la zona 3, con 12 puntos, en cuatro presentaciones.
Walter Centeno (Pt. 10m.), Celso Borges (Pt. 43m.), Armando Alonso (St. 3m.) y Alonso Solís (St. 33m.) anotaron para el conjunto visitante.
Clifton Sandvliet (St. 4m.) concretó el descuento para Surinam, último en el grupo, con apenas una unidad.
El hexagonal final entregará tres plazas directas para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y el conjunto ubicado en cuarto lugar dirimirá un repechaje contra el quinto posicionado en Sudamérica. 

miércoles, 8 de octubre de 2008

Lucha en la delantera

Saborío con ventaja, pero el Mambo empuja fuerte

• Con la ausencia de Froylán Ledezma, la posición de nueve la pelean Álvaro Saborío y Víctor Núñez. El jugador del Sión tiene todo para dejarse el puesto, pero el actual goleador del campeonato no se arruga y espera la opción


San Rafael de Alajuela.- Uno regresa luego de cumplir dos juegos de suspensión, tras ser expulsado en el primer cotejo de la cuadrangular; el otro vive por primera vez un ciclo en la era de Rodrigo Kenton con la Selección, pero ambos pretenden el mismo objetivo y empujan por la misma meta.

Álvaro Saborío y Víctor Núñez iniciaron una lucha por ser el delantero estelar en los juegos ante Surinam y Haití ante la ausencia por lesión de Froylán Ledezma.

El delantero del Sión de Suiza llega con ventaja, y quizá mucha, con respecto al Mambo en cuanto a las preferencias del seleccionador. Esto por muchos factores; la confianza de Kenton hacia Saborío y su inclusión desde el inicio de su proceso de selección, así como el haberlo tenido en el proceso de Juegos Olímpicos y en las propias justas en Atenas.

Núñez tiene el cartel de goleador del fútbol tico en la actualidad con 10 tantos en nueve jornadas, así como ser el goleador de la era de Hernán Medford; sin embargo, por lo anterior, iría en desventaja con respecto a Saborío.

“Si le toca, le toca. Lastimosamente en la Selección habían algunos goleadores en este proceso mío y vamos a trabajarlo así”, manifestó el seleccionador, por ahí dejando claro que se decidirá por el atacante del Sión y dejará al de Liberia Mía como variante.

Ambos ya han jugado juntos, pero con el esquema de Kenton hay lugar solo para uno. El técnico utiliza dos “delanteros falsos” o volantes de llegada por los costados para acompañar al delantero centro, de ahí que solo uno de los dos pueda actuar desde el comienzo.

Eso sí, más allá de quien juegue, el técnico espera que aparezcan los goles y se siga esa racha positiva frente al arco contrario.

“En la Selección hay una racha interesante de los que están haciendo goles y esperamos que sigan todos así”.


• Mambo en su primer llamado de Kenton

“Tenía mi terreno ganado con Hernán”

Su presentación son los 10 goles que ha logrado en las primeras nueve fechas del certamen de Invierno 2008, que lo tienen como goleador en solitario del campeonato. Eso hizo que por fin el seleccionador Rodrigo Kenton volteara los ojos hacia él y por ello espera tener la oportunidad de demostrar que está hecho para la Selección Nacional.

Víctor Núñez no es nuevo en la tricolor, pero si está debutando en el proceso de Kenton y eso hace que sea difícil ganarse un puesto en el once estelar para estos dos juegos eliminatorios, sin embargo, el Mambo no pierde la esperanza de actuar y ayudar al equipo a lograr sus objetivos.

“Vine aquí a aportar, sea de titular o de cambio. Obviamente uno siempre quiere ser titular, pero a veces hay que entender que hay jugadores con más tiempo, entonces hay que esperar su turno”, dijo un maduro Núñez, quien en la época de Hernán Medford se convirtió en el mejor anotador patrio, sumando amistosos y los juegos de la segunda fase eliminatoria ante Granada.

“Tenía mi terreno ganado con Hernán, pero ahora con el nuevo entrenador empiezo de cero y espero responderle bien y hacer cosas que me puedan llevar a cada convocatoria”, mencionó el atacante de Liberia Mía, quien eso sí, no bajo los brazos por esa situación, sabiendo que viene en un buen momento anotador. “En la Selección venía haciendo goles, pero ahora vengo con todo, a demostrar que quiero seguir aquí y que puedo ayudar mucho para llegar al Mundial”.


• Saborío regresa tras sanción

“Voy a seguir jugando como sé”

Álvaro Saborío logró el gol de la victoria de Costa Rica ante El Salvador, en el primer juego de la fase cuadrangular de la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, pero en ese mismo partido vio la tarjeta roja por una entrada artera sobre un contrario.

La Concacaf lo sancionó con dos encuentros y ya cumplidos el delantero del Sión vuelve para ocupar su puesto en el ataque patrio, afirmando que viene a hacer lo que siempre ha hecho, buscando hacerse presente en la red y entregando sacrificio a la hora de marcar.

“Seguir aportando lo que sé, lo que puedo y agradecer la confianza que me tiene, no solo él, sino todos los compañeros”, dijo en referencia a lo que viene a dar y a lo que Kenton confía en él. Añadió que no se guardará nada en Surinam, pues la idea es aportar lo mejor a la Selección.

“Voy a seguir jugando como sé, con agresividad, deseos, marcando”.

El atacante del Sion de Suiza dice venir en buen nivel y con mayor ritmo de competencia, tras tener mejores oportunidades de actuar en la liga suiza.

“Bien, he estado jugando un poco más allá y he anotado un par de goles, entonces me siento bien”. Al principio del torneo no las tuvo todas consigo, pues prácticamente era olvidado en el
banquillo por el técnico de su equipo; sin embargo, dice que ahora le dan más confianza y más minutos.

“El equipo no ha salido de un bache en el que estamos, pero si ya me han dado un poco más de oportunidad”.

Por último, al parecer el jugador tiene ofertas para jugar en la Liga Premier de Inglaterra, algo que espera se dé pronto, aunque no hay nada concreto aún.

“Ojalá se den, ya llevo tiempo esperando una oportunidad de esas para ir a una liga mejor y ojalá se pueda dar ahorita”, finalizó Saborío, que tras llegar el lunes a Costa Rica realizó ayer su primera práctica con el grupo tricolor.

Salvo las obligadas, no habrá muchas variantes

Kenton no manoseará su once titular

• Los tres cambios ya conocidos y uno más en el medio del campo serían las variantes de Costa Rica para enfrentar a Surinam este sábado. El seleccionador es claro en que ya tiene un 90 por ciento de su equipo titular confirmado


La Tricolor tuvo una práctica matutina enfocada en las jugadas de táctica fija.
San Rafael de Alajuela.- Lo viene dando a entender desde días atrás y lo confirmó en el segundo día de entrenamientos de la Selección Nacional. Rodrigo Kenton tiene prácticamente lista su alineación estelar para enfrentar el sábado a Surinam y las variantes con respecto a los otros partidos serán muy pocas.

Tres obligadas por suspensión de tres de sus habituales y una más por ahí, serán los cambios que haga el seleccionador en un equipo al cual no quiere manosear en extremo, sino como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, quiere consolidar en su base y en su idea de juego.

Kenton confirma el hecho de que no habrá mucho qué hacer en cuanto a movimientos de hombres en su once, mucho menos del esquema que ha venido manejando y además, confirma que ya tiene en un 90 por ciento los hombres que arrancarán.

“Para el sábado básicamente las que se dan por obligación, pero el resto del grupo los que han estado jugando. Me parece que lo han hecho bien y nos apegamos a eso”, mencionó el seleccionador, añadiendo que “vamos a hacer unas cuatro o tres variantes, así es la Selección Nacional y la idea es sacar el máximo provecho de los que mejor están en este momento”.

Eso lo lleva a tener definido casi todo su equipo, aunque esperará el paso de los días para descartar cualquier anomalía y para probar lo que está pensando en busca del resultado deseado por él con los jugadores que elija.

“Casi, casi. Ya en un 80, 90 por ciento ya está, no hay más que ver. De aquí a lo que tenemos son jugadores que han estado viniendo, jugando”.

Portero, Montero y González

Cristian Montero irá en el centro de la defensa con Freddy Fernández sustituyendo a Gonzalo Segares y Leonardo González correrá la banda izquierda en lugar de Junior Díaz. Esas prácticamente ya las confirmó el estratega patrio y solo falta saber su decisión final sobre el guardameta, que está entre Keilor Navas y Wardy Alfaro, aunque el morado parece llevar ventaja sobre el manudo.

“Lo tengo claro, solo queda ponerlo en práctica en el campo, para poder verlos desenvolverse y que lo hagan bien”, dijo el seleccionador, mencionando que por el centro es una buena sociedad la de Fernández y Montero, pero mencionando las otras alternativas.

“Es posible porque es lo que tenemos. Por ahí está Chinchilla, está Umaña, esos son los cuatro que están ahí”, mientras que confirma que por la izquierda irá González, al ser el único lateral izquierdo nato que llamó, junto a Díaz que debe cumplir sanción.

“Han estado viendo las prácticas y esperamos que lo pueda hacer de la mejor manera”, dijo, sobre lo que espera de la actuación del herediano, primera vez titular en su era como manejador de la Tricolor.

Ante Haití

Al tener claro lo que hará y a quiénes pondrá frente a Surinam, ahora la tarea es analizar lo que ocurrirá contra Haití de hoy en ocho en el Ricardo Saprissa, cuando recupere a los tres jugadores sancionados.

Ahí deberá de decidir si los devuelve a sus puestos o mantendrá a los que jueguen el sábado.

“Esperamos la incorporación de los tres jugadores suspendidos para el segundo juego y vamos a observar qué variantes se pueden hacer de este primer partido para el segundo”, dijo, sin querer confirmar si Ricardo González, Segares y Díaz tienen el puesto fijo ante los haitianos.

“No sabemos, vamos a ver qué pasa para ese segundo partido”.

Pruebas de sangre para detectar lesiones

Ya lo han hecho varios jugadores y ayer le tocó el turno a Walter Centeno, quien no estuvo en el entrenamiento matutino pues se estaba realizando un examen de sangre que le permitirá al cuerpo médico medir el desgaste que pueden tener los jugadores y si están propensos a una lesión.

“Está haciendo unos exámenes, al igual que otros jugadores lo han hecho. No hay nada fuera de lo normal”, dijo Rodrigo Kenton sobre la ausencia del Paté, explicando el procedimiento.

“Para medir un porcentaje en cuanto a lesiones, si puede haber o no, o cuánto están recargados por la ajetreada agenda que han tenido”.

Al parecer todavía faltan algunos futbolistas de realizarse la prueba y esperan cubrirla entre hoy y los primeros días de la otra semana.


• Será titular en lugar de Junior Díaz

Leo González esperó mucho por esta oportunidad

Hermes Solano Rodríguez
hsolano@prensalibre.co.cr
Foto: Adriana Araya

Leonardo González será titular el sábado y espera dejarse el puesto por la lateral izquierda.
San Rafael de Alajuela.- En procesos anteriores fue el titular indiscutible por esa banda izquierda en la Selección Nacional, pero con Rodrigo Kenton la historia ha sido diferente y Leonardo González ha visto cómo Junior Díaz se convirtió en el hombre de confianza del técnico en su once estelar.

Díaz está suspendido y no puede actuar este sábado ante Surinam, por lo que González tendrá el chance nuevamente de salir desde el inicio en un juego de la Mayor.

“Las oportunidades siempre van a llegar, hay que estar preparados para aprovecharlas”, dijo el futbolista, consciente de la responsabilidad que implica defender los colores de la Sele, pero feliz pues ha esperado ya mucho tiempo el poder ser titular otra vez.

“Sí, siempre he tenido la oportunidad de jugar con diferentes entrenadores. Ahorita lo está haciendo Junior de titular, lo hace bien, creo que me toca la posibilidad a mí y espero hacerlo bien”, dijo el herediano, afirmando que “con Kenton ahora me da la oportunidad, me ha metido en algunos juegos de cambio y lo que hay que hacer es hacerlo bien para retribuir esa confianza”.

González espera convencer al cuerpo técnico de que puede confiar y contar con él y espera que tras Surinam, poder continuar en el once que enfrente a Haití de hoy en ocho días en el Ricardo Saprissa.

lunes, 6 de octubre de 2008

Costa Rica pierde a Ledezma para sus partidos frente a Surinam y Haití

San José.- El delantero Froylan Ledezma, del Admira Wacker de la Segunda División de Austria, sufre un tirón en el abductor de la pierna derecha y se perderá los partidos que Costa Rica disputará este mes ante Surinam y Haití, correspondientes a las eliminatorias mundialistas de zona Concacaf, se informó hoy. 
 


Ledezma, quien acumula dos goles en las eliminatorias, se convierte así en la segunda baja de Costa Rica para enfrentar de visita a Surinam el próximo sábado.

La Federación Costarricense de Fútbol recibió el lunes un telefax del equipo austríaco en el que informan que la lesión del delantero se produjo este fin de semana, por lo que era recomendable que no viajara a Costa Rica.

Ledezma, quien acumula dos goles en las eliminatorias, se convierte así en la segunda baja de Costa Rica para enfrentar de visita a Surinam el próximo sábado, y como local a Haití, el 15 de octubre.

El primer jugador descartado fue el centrocampista Carlos Hernández, del Melburne Victory de Australia, quien padece una dolencia en una rodilla, por lo que se decidió que no realizará el viaje a San José.

El seleccionador costarricense, Rodrigo Kenton, dijo hoy a periodistas que no convocará a ningún jugador en sustitución de Ledezma, mientras el punta Paolo Jiménez, del Brujas de la Liga costarricense, fue llamado en lugar de Hernández.

Los partidos corresponderán a la cuarta y quinta jornada del Grupo C de la Concacaf, en el que Costa Rica marcha con marca perfecta de tres victorias en la misma cantidad de partidos, seguido por El Salvador que suma seis puntos, y por Surinam y Haití que tienen una unidad cada uno.

Los dos primeros equipos del grupo avanzarán al hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).