NOS VEN

STAT

View My Stats

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

ANUNCIOS

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS TICOS. EN COSTA RICA SOMOS PURA VIDA

jueves, 28 de agosto de 2008

Fútbol: Costa Rica convoca jugadores para eliminatorias ante Surinam y Haití

SAN JOSE, 28 ago (Xinhua) -- El técnico de la selección nacional de fútbol de Costa Rica, Rodrigo Kenton, convocó a 23 jugadores para enfrentar los juegos ante Surinam y Haití, correspondientes a la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010.

Para esta convocatoria, el seleccionador llamó a dos jóvenes que debutarán con la camiseta del seleccionado, el portero Alfonso Quesada, de la Universidad de Costa Rica; y el volante del Cartaginés, Esteban Granados.

También para esta convocatoria regresan los defensas Pablo Chinchilla del club Liberia y Freddy Fernández de Pérez Zeledón, además del delantero del Jaguares de Chiapas mexicano, Oscar Rojas.

Con estas novedades, Kenton mantiene la base del equipo que disputó el primer juego de esta cuadrangular eliminatoria, en la que Costa Rica derrotó 1-0 a El Salvador en San José.

El campeón costarricense, Deportivo Saprissa, continúa como la base del seleccionado con siete jugadores; mientras que Liga Deportiva Alajuelense, solo aportará al defensa Cristian Montero.

Costa Rica es el líder del grupo C en la eliminatoria de la Concacaf con tres puntos,seguido por Surinam y Haití con un punto y El Salvador con cero puntos.El próximo juego de los costarricenses será ante Surinam en San José el 6 de septiembre y luego visitará a Haití en Puerto Principe el día 10.

Lista de jugadores

Porteros: Ricardo González (Herediano), Keylor Navas(Saprissa) y Alonso Quesada (Universidad)

Defensas: Freddy Fernández (Pérez Zeledón), Harold Wallace(Liberia), Cristian Montero (Alajuelense), Gabriel Badilla (Revolution, Estados Unidos) , Jervis Drummond ( Saprissa), Gonzalo Segares (Chicago Fire, Estados Unidos), Pablo Chinchilla y Michael Umaña (Liberia), Leonardo González(Herediano) y Júnior Díaz (Wisla, Polonia)

Volantes: Walter Centeno, Celso Borges y Armando Alonso(Saprissa), Esteban Granados (Cartaginés) y José Luis López (Melbourne,Australia).

Delanteros: Oscar Rojas ( Jaguares, México), Alonso Solís y Alejandro Alpizar (Saprissa), Froylan Ledezma (Augsburg, Alemania), William Sunsing (Liberia), Bryan Ruiz (Gent, Bélgica) y Alvaro Saborío (Sion, Suiza).

martes, 26 de agosto de 2008

Para duelos de setiembre

Kenton haría pocos cambios en la Sele

• Carlos Hernández, José Luis López, Kurt Morsink y Óscar Rojas estarían en lista para los dos partidos venideros


Kenton ya perfila su lista para los próximos juegos.
El técnico de la Selección Nacional, Rodrigo Kenton, alista su convocatoria para los duelos del 6 y 9 de setiembre, ante Surinam y Haití, respectivamente. El primer partido se realizará en el Ricardo Saprissa y el segundo en suelo haitiano. La Nacional lidera la cuadrangular C con tres unidades, mientras que Surinam y Haití registran un punto y El Salvador con cero.

Kenton apostará a la mayoría de jugadores que estuvieron en el debut ante El Salvador, el pasado 20 de agosto. Siente que no es prudente hacer cambios drásticos en esta eliminatoria, a no ser que por circunstancias del balompié se vea obligado a hacerlo.

“En el fútbol siempre se dan situaciones, en este caso, no contamos con Saborío, aún no conocemos si le aplicarán una o dos fechas por la roja. Luego, Cristian Montero que salió lesionado, lo vamos a valorar de nuevo, pero veo difícil que esté recuperado para esas fechas”.

Kenton ya piensa en los posibles sustitutos, pero aún no quiere dar nombres.

“Tenemos esos dos cambios obligados. Espero que la gente que llamemos pueda adaptarse rápido a la idea de juego, a lo que queremos y así sacar con marcadores positivos esos dos partidos”.

El seleccionador, junto al resto del cuerpo técnico, continúa observando los partidos de la Primera División, ya que no quieren pasar por alto ningún detalle. El domingo estuvieron en el Saprissa y por la tarde en el Cuty Monge.

“Estamos en eso, analizando un poco las alternativas. La idea es hacer la mínima cantidad de cambios para no tener que empezar de cero. Sí queremos mantener una base e ir introduciendo poco a poco los nuevos elementos para que vayan aprendiendo nuestra idea de juego”.

Respecto a los jugadores que militan en el exterior, Kenton podría convocar a nuevos futbolistas, entre ellos Carlos Hernández y José Luis López, quienes juegan en Australia, Kurt Morsink de la MLS y Óscar Rojas de México.

“En efecto vamos a seguir viendo opciones de jugadores ticos que juegan en el exterior. Todos sabemos que estos dos juegos pueden marcar el destino hacia la hexagonal”.

Por el momento, el timonel no ha definido qué hará con los jugadores de la Liga y Saprissa, pues las fechas de Selección también afectan en el calendario de la Concachampions, donde ambos clubes tendrán participación. “Estamos definiendo qué hacer, tendremos esta semana para reunirnos con las partes”.

Por otro lado, Kenton analizará con el coordinador de selecciones nacionales, Carlos Watson, el informe sobre el partido que disputaron Haití y Surinam en Puerto Príncipe la semana anterior. Ahí estuvo Watson tomando apuntes.

“La Selección de Surinam aguantó y aguantó las llegadas de los locales y basándose en los contragolpes se encontraron con sus dos goles, pero ante todo su propuesta fue defensiva al cien por ciento”, dijo Watson cuando arribó al país.

“Sobre Haití, fue muy agresiva, pero les cayeron dos goles sorpresa. En tramos del juego se desesperaron pero con el apoyo de su afición, que llenó el Estadio, pudieron lograr el empate”, añadió.

La Selección Nacional se volverá a reunir el próximo lunes para encarar el sábado 6 de setiembre en el Saprissa el duelo ante Surinam.

domingo, 24 de agosto de 2008

Para los próximos partidos de la cuadrangular

Cachorro Ledezma espera contundencia


A Froylán Ledezma le agradó regresar a la Selección.
El regreso de Froylán el “Cachorro” Ledezma a la Selección Nacional generaba grandes expectativas. Incluso, muchos daban por un hecho que de buenas a primeras, el atacante del Augsburg, equipo de la segunda división alemana, sería titular.

No fue así. Ledezma integraba la suplencia y entró al campo en el complemento, en sustitución de un apagado Bryan Ruiz.

“La verdad es que no había ninguna presión sobre mí, más bien no entrar de titular me tranquilizó más y eso ayudó. En el segundo tiempo entramos a tratar de ayudar al equipo”, expresó Ledezma.

Dijo que el retorno fue de su agrado y que para la próxima convocatoria vendrá con más confianza para ver en acción al verdadero “Cachorro”, pues sabe que su actuación también fue discreta.

“Me sentí bien, el partido no se dio para hacer muchas cosas, sino que fue más de esfuerzo y eso es lo único que pudimos haber hecho”.

Reconoció que El Salvador no supo aprovechar las pocas opciones que se le presentaron y eso es un pecado garrafal en el balompié.

“El que perdona pierde, El Salvador tuvo chance, lo dejó ir y sacamos los tres puntos. Mi regreso fue normal, tranquilo, la verdad que un poco tranquilo, me gustó el escenario, me gustó, hicimos un buen esfuerzo”.

Para Ledezma, iniciar un proceso en tan poco tiempo y con un plantel que se terminó de conjuntar casi en la víspera del juego, es complicado.

“Sin poner pretextos, es difícil, tuvimos 15 días algunos, otros solo 3 o un día. Lo importante aquí es que sacamos los tres puntos en casa y ahora vamos por el otro partido”.

Dijo que el gran salvador del rival fue el portero Miguel Montes, pero espera que en los próximos juegos de la eliminatoria haya contundencia.

“La verdad es que nosotros también queremos más fútbol, queremos tener la pelota, pero El Salvador hizo bien las cosas y esperemos que contra Surinam el equipo mejore.

Si tenemos la pelota fuera del área rival es muy complicado, hay que seguir trabajando para tener más contundencia cuando vamos hacia delante”, subrayó.

El estratega de la escuadra patria, Rodrigo Kenton, también hizo una valoración sobre lo que fue la participación del “Cachorro”.

“Me parece que el fútbol es muy bondadoso. El fútbol demuestra que cuando se juega bien, que cuando se tienen buenos jugadores, no importa la distancia, no importa el tiempo, lo que importa es la actitud, en este caso de Froylán Ledezma, que me parece hizo un excelente juego”, apuntó el seleccionador nacional.


• “Yo iba a la pelota”, asegura el defensor

Segares tilda de injusticia penal que le sancionaron

Gonzalo Segares hace méritos para seguir dentro de la partida inicial de Costa Rica en el premundial de Concacaf. Contra El Salvador hizo varias coberturas de lujo. En una acción, el árbitro lo perdonó y en otra, señaló la pena máxima a favor de los cuscatlecos.

Sin embargo, el zaguero que milita en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, considera que la falta no ameritaba la drástica sanción.

“Nunca vi al delantero, estoy viendo el centro, esperando la bola que viene al primer palo, me acerco, trato de patearla, no me doy cuenta de cuando él mete el pie, creo que los dos íbamos al balón y para mi fue un poco injusto porque los dos vamos a jugar la pelota, él llegó antes que yo y no tenía intención de patearlo porque ni vi donde puso el pie, yo iba a la pelota”, explicó Segares.

Dijo que ese momento fue un trago muy amargo de digerir, pero le volvió el alma al cuerpo, al igual que a todos los costarricenses, cuando Ricardo González desvió la ejecución de Eliseo Quintanilla.

“En un torneo como este en el que son tan pocos partidos, hay que sumar en casa y tratar de sacar la mayor cantidad de puntos de visita”, acotó.

Gonzalo Segares juega con una especie de tablilla plástica en su mano izquierda y aún así, va a todas las coberturas.

“Se me rompieron los ligamentos, me tuvieron que operar, llevo un mes así y me queda otro mes con este aparato para protegerme y la verdad no me molesta mucho, ya me he acostumbrado, lo uso desde que me operaron”, comentó.

Lo que sigue para la tricolor

Tiempo y mejoría deben ser la mejor combinación

• La Selección Nacional pasó su primer escollo con triunfo, ahora le queda de tarea el encontrar el buen fútbol para lo que sigue de la cuadrangular y luego... La hexagonal clasificatoria

El cuerpo técnico estudia el rendimiento.
Hacer comparaciones entre la Selección de Hernán Medford y esta de Rodrigo Kenton no tiene razón de ser. Mucho menos afirmar que la actual tricolor no tiene futuro, dado el desempeño ante El Salvador en el primer juego de la fase cuadrangular de la eliminatoria.

Kenton tuvo apenas una semana y media de trabajo al frente del grupo tricolor y sacó una victoria valiosa en casa, que aunque deja dudas y no fue tan clara como muchos esperan, es un impulso para lo que viene.

Es claro que la Selección debe mejorar y mucho. Eso se hace con trabajo y para trabajar se necesita tiempo, por lo que la combinación entre tiempo y mejoría debe ser tomada como obligatoria en el cuerpo técnico y jugadores del combinado patrio para los siguientes encuentros de la cuadrangular, los cuales están a la vuelta de la esquina.

En 15 días la Tricolor vuelve a la cancha, otra vez en casa, ante Surinam y luego, tres días más tarde se verá las caras con Haití de visita.

Para esos encuentros Kenton ya tiene una referencia de su equipo, de lo que se hizo contra los cuzcatlecos y de lo que se debe de mejorar, en procura de aumentar el volumen de juego y ver colectividad, no depender tanto de las individualidades.

“Con el balón en su poder debe de mejorar bastante”, analiza el entrenador Carlos Restrepo, tomando de parámetro lo que se hizo y lo que no el miércoles en el Ricardo Saprissa.

Pero también, hay algo que considera el técnico de Pérez Zeledón se le debe de prestar atención y trabajarlo al máximo.

“Hay que buscar el poder descifrar los planteamientos como el que puso El Salvador, más cuando se está en casa y le rival viene a cerrar espacios y no dar libertades en ningún sector de la cancha”, algo que para Restrepo, le faltó al equipo de Kenton ante los salvadoreños.

Poco a poco el timonel va sumando minutos con el grupo y ahí es donde ya se tiene que ver la mejoría en juego. Se vendrá una nueva convocatoria muy pronto para enfrentar esos dos partidos, donde el resultado será lo más importante, pero también el crecimiento como equipo, colectivamente a la hora de entrar al campo.

El reto es del cuerpo técnico y sus jugadores, la mejoría se tiene que dar, igual que el tiempo de trabajo, para cuando se enfrente a Surinam se vea un equipo más sólido y con una idea más clara de lo que presentó frente a El Salvador.

El camino restante

Costa Rica tiene por delante cinco encuentros más en esta fase cuadrangular de la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, donde debe buscar mucha mejoría para llegar a la hexagonal con fuertes opciones de acceder a la Copa del Mundo.

No se puede decir ahora que estamos fuera, mucho menos que no llegaremos, por eso el camino tico debe de ir en crecimiento dentro de la cancha y acompañado de los resultados.

Este es el calendario tico:

6 setiembre
Costa Rica-Surinam

9 setiembre
Haití-Costa Rica

11 octubre
Surinam-Costa Rica

15 octubre
Costa Rica-Haití

19 noviembre
El Salvador-Costa Rica

Resalta prensa costarricense victoria ante El Salvador

San José, 21 de agosto.- La prensa costarricense resalta hoy la victoria 1-0 de la selección local anoche ante El Salvador, en la eliminatoria para Sudáfrica 2010, pero no deja de señalar lo "difícil" que fue obtenerla y que aún los "ticos" no muestran el nivel deseado.

"Tricolor empieza con victoria", "Uff, ganamos", "La sele la tuvo difícil pero ganó", "Victoria tallada" y "Sele solo pudo marcar desde el punto de penal", son algunos de los títulos que aparecen hoy en la prensa.

"La Nación", indicó en sus páginas deportivas que "la vocación ofensiva del equipo atizó el primer paso" ante los cuscatlecos, pues el técnico Rodrigo Kenton "utilizó hasta cuatro delanteros para asfixiar a El Salvador".

Para este diario, "la tricolor superó su primer examen aunque aun falta mucho camino".

Para "Al Día", Costa Rica tuvo un "comienzo muy sufrido, pero se ganó (...) ahora lo que falta son toneladas de trabajo para crecer como equipo en la eliminatoria".

"Triunfo de baja calidad", señaló "La Prensa Libre", al afirmar que "la selección de Kenton no brilló ni superó las espectativas, pero al final sacó los tres puntos de la cuadrangular merced de la anotación de Álvaro Saborío".

El matutino "La República" aseguró que el triunfo sobre los salvadoreños fue frío pero útil para cosechar tres valiosos puntos y colocarse en el primer lugar de su grupo.

Por su parte, el "Diario Extra", apuntó que fue un triunfo casi sin sabor, pues "Costa Rica la vio fea para vencer a un rival muy débil". (Con información de EFE/CFE)

COSTA RICA 1 EL SALVADOR 0

Faltan argumentos para convencer, reconoce el seleccionador

Costa Rica sigue lejos de encontrar su mejor fútbol

• “En un poco más de tiempo vamos a ver un equipo más sólido y jugadores con más confianza para hacer más”, afirma el estratega Rodrigo Kenton

Rodrigo Kenton confía en que conforme pasen los partidos de la cuadrangular, Costa Rica irá mostrando una mejor cara.
Inicia la era de Rodrigo Kenton en la Selección Nacional y Costa Rica suma tres puntos en el arranque de la tercera fase de la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer por la mínima, desde los once pasos y en casa a El Salvador.

La Tricolor se pone a la cabeza de la cuadrangular C; pero más allá de eso, permanecen las dudas en cuanto a su funcionamiento.

Sigue sin encenderse la chispa para dar la señal de alerta de que se está a las puertas de salir del bache, de ese círculo vicioso en el que se encuentra sumido el balompié nacional.

¿Síntomas de mejoría? De haberlos, costó percibirlos. Quizás la diferencia está en la actitud que mostraba el equipo patrio por ráfagas, en intermitencias, porque hubo algunos minutos que fueron muy buenos para Costa Rica, pero de igual forma, los bajonazos se hicieron presentes.

Para el timonel Rodrigo Kenton, la Selección trató de hacer buen fútbol, propuso y protagonizó contragolpes con una estrategia que estaba planificada y pide tiempo.

“Lo importante de esto es siento yo la actitud de los jugadores del equipo de Costa Rica, donde vemos que en un poco más de tiempo vamos a ver un equipo más sólido y jugadores con más confianza para hacer más de lo que hicieron”, expresó.

Kenton piensa que los fogueos no siempre son lo óptimo, depende de la etapa en la que se esté, pero recuerda que para su debut como técnico de la Mayor no tuvo un diagnóstico real del equipo en un amistoso internacional y que por eso, sus conclusiones del partido contra los salvadoreños son positivas, a pesar de que se nota que falta trabajo de conjunto.

Es más, para los próximos dos partidos de la cuadrangular, Costa Rica recibirá a Surinam el 6 de setiembre y visitará a Haití cuatro días después, y afrontará esos juegos sin fogueos de por medio.

“A mí se me dijo que había poco tiempo, la verdad es esa. Se habló inclusive de que cómo se me ocurría el hecho de... pero hemos demostrado que no es lo ideal, no es lo óptimo, pero yo creo que gradualmente, en la medida que los jugadores van a ir conociendo lo que se busca, lo que se quiere, Costa Rica va a ir dando mejor espectáculo, mayor fútbol, que eso es lo que queremos”, explicó Kenton.

Insiste en que dentro de lo que él analiza como positivo, los jugadores dejaron en evidencia que ya comenzaron a masticar la idea de una propuesta clara, tratando de hacer buen fútbol y tocando balón.

“Yo creo que definitivamente vamos a salir adelante en 16 días que pueden quedar para las próximas dos fechas”.

Lo mismo

Durante el tiempo que Hernán Medford estuvo a cargo de la Tricolor, era común escucharlo decir entre sus declaraciones que “generamos opciones de gol pero lo único que nos falta es meterla”.

Y en el arranque de la cuadrangular del premundial de Concacaf se vio que la Selección sigue arrastrando ese viejo mal. Sin embargo, la situación no inquieta a Rodrigo Kenton, de momento.

“Me preocuparía si Costa Rica no hubiese llegado al marco rival, me parece que Costa Rica propuso, fue el equipo que más veces llegó al marco rival, no todas las veces el hecho de llegar significa que se va a finalizar”, respondió.

Kenton agregó: “No podemos pretender que todas lleguen, que todas entren. Yo creo que Costa Rica, si contamos la cantidad de veces que llegó, podríamos decir propusimos. Esperamos que no se hable más de que en Costa Rica no hay jugadores, porque sí hay jugadores y por ahí se queda uno con las ganas de haber podido probar y llamar a unos cuantos más”, finalizó.

Indican analistas deportivos que para Costa Rica lo básico era ganar .

San José, 21 Ago (Notimex).- Lo importante era que la selección de futbol de Costa Rica lograse el triunfo ante El Salvador, lo que hizo anoche aquí en partido de "ida" eliminatorio mundialista, con resultado 1-0, coincidieron en plantear hoy los analistas deportivos locales.
En su primera gestión dirigida por el técnico Rodrigo Kenton, la selección de Costa Rica presentó carencias, aunque mostró que trabajando puede mejorar, plantearon expertos de medios informativos locales.
La contraparte salvadoreña se mostró organizada aunque sin desempeño eficaz, de acuerdo con los análisis del encuentro.
En opinión del diario Al Día, "no importaba cómo llegar al resultado, pero había que ganar".
El primer partido de la serie de "ida" y "vuelta" entre estas dos selecciones fue el "típico juego de eliminatoria que había que sacarlo con las uñas, con el alma, con malicia y hasta con mal futbol", aseguró.
La Selección de Costa Rica consiguió frente a El Salvador "un triunfo que vale oro, pese a los altibajos de una selección costarricense de medias tintas".
"Para el comienzo, este 1-0 estuvo bien, pero costó como pocos. Cómo se sufrió, cómo se comieron las uñas los aficionados, cómo se sudó de congoja en el estadio y en cada rincón del país", dijo y apuntó "ahora lo que faltan son toneladas de trabajo para crecer como equipo".
Según el diario La República, el hecho de "ganar en este tipo de competencias cortas y difíciles es importantísimo".
"Costa Rica mostró una agradable presentación", y tuvo la suerte de que (el salvadoreño) Eliseo Quintanilla se convirtió en el punto más negativo" del conjunto visitante, ya que entre otros errores, falló un tiro penal, planteó.
Ante las deficiencias mostradas por el conjunto costarricense, "en lugar de encender las señales de alarma -que no hay motivo-, más bien nos regocijamos por esta decente presentación del grupo de Kenton en su primera gran prueba en ruta al Mundial", agregó. El encuentro, desarrollado anoche en el capitalino Estadio "Ricardo Saprissa", fue presenciado por los presidentes Oscar Arias (Costa Rica) y Antonio Saca (El Salvador).
El partido marcó el debut de Kenton en calidad de director técnico de la Selección, en reemplazo de Hernán Medford, quien fue removido el 27 de junio.

lunes, 18 de agosto de 2008

Rodrigo Kenton no se desvela por el juego



El entrenador de la selección de fútbol de Costa Rica, Rodrigo Kenton, dice que el partido que este país disputará el 20 de agosto contra El Salvador, válido por la eliminatoria hacia el mundial de Sudáfrica, no lo desvela ni le quita el sueño.

“Nada, la verdad es que duermo tranquilo; las horas que tengo para descansar, lo hago plácidamente”, dijo Kenton en una entrevista publicada por el periódico local Diario Extra.

El técnico externó que tampoco lo estresa el ambiente de tensión que algunos consideran rodeará el juego, debido a la rivalidad entre ambos países.

“La gente especula mucho, el ser humano siempre tiende a aumentar un poquito más las cosas. Yo no acostumbro a hacer caso de ese tipo de cosas, como que vienen miles de salvadoreños, nada gano preocupándome por eso, ya habrá gente que se encargue de eso”, comentó.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) catalogó el partido como de “alto riesgo”, por lo que las autoridades de la federación local adoptarán estrictas medidas de seguridad para evitar eventuales incidentes.

Una de las principales figuras de El Salvador, Eliseo Quintanilla, milita en un equipo costarricense. Para Kenton eso es una ventaja “porque nos hace ver cuáles son sus virtudes y debilidades”. Además, dijo que quiere clasificar a Costa Rica para dedicársela al entrenador serbio Bora Milutinovic, su maestro, quien lo llevó como su asistente a la cita de Italia 1990.

Ticos se creen favoritos

Por la reciente historia, incluidos dos mundiales consecutivos, en Costa Rica se ven como el principal candidato a acceder a la hexagonal final de la eliminatoria mundialista.


Costa Rica se clasificó a tres mundiales de fútbol, los dos últimos en forma seguida (2002 y 2006). De ahí que, a priori, es gran favorita a obtener el primer puesto en el grupo 3 de la tercera fase de la eliminatoria de la CONCACAF.

El cuadro de Rodrigo Kenton, nuevo seleccionador tico, tiene en el papel la calidad necesaria para sacar adelante esta cuadrangular, con jugadores de la talla de Álvaro Saborío y Bryan Ruiz, quienes ya tienen la experiencia de jugar en ligas extranjeras, así como la juventud de Celso Borges o el mundialista juvenil Keilor Navas.

“Mi intención es conformar un equipo competitivo, fuerte, joven, agresivo, de ritmo continuo y movimiento en todo el campo”, dijo Kenton al iniciar su proceso, el cual ya lleva siete días de trabajo desde el primer entrenamiento.

Sin embargo, la tricolor enfrenta un grupo con rivales que le pueden complicar la ruta a la hexagonal: con Haití, vigente campeón del Caribe; El Salvador, una sorpresa en esta competición —luego de dejar en el camino a la favorita Panamá—; y Surinam, toda una incógnita.

La razón de la incertidumbre que genera las expectativas de éxito en este bloque es, precisamente, la falta de regularidad en los resultados internacionales y su bajonazo dentro del ranking de la FIFA, donde actualmente Costa Rica se encuentra en el 78.º lugar.

Además, con el anterior estratega, Hernán Medford, la selección costarricense acumuló 12 partidos sin triunfos y tuvo una campaña titubeante contra la modesta Granada, con la que tropezó 2-2 de visitante —dejando una mala impresión, puesto que tuvo que venir de atrás hacia adelante en dos ocasiones— y goleó 3-0 en casa, para un marcador global de 5-2.

Kenton, con pocos días de trabajo, pretende darle un giro al proceder del equipo nacional, para que regrese al protagonismo y gane un campo en la siguiente ronda.

Para eso ha convocado a seis jugadores que militan en ligas extranjeras, entre ellos dos que tenían más de dos años de no ser llamados para juegos oficiales: Froylán Ledezma y Erick Scott.

Los rivales.

El Salvador fue el equipo revelación en la fase anterior al “noquear” a la escuadra de Panamá, la quinta fuerza de la CONCACAF y que fue subcampeona de la Copa de Oro 2005 y de la Copa UNCAF 2007, donde Costa Rica alcanzó la corona.

Los salvadoreños cayeron 0-1 en tierra canalera y triunfaron 3-1 en su propio estadio. Antes había aplastado 12-0 y 4-0 a Anguila, en la primera ronda.

El pasaporte fue atribuido al resurgir de un nuevo combinado cuscatleco, propiciado por el trabajo constante de su entrenador, el mexicano Carlos De los Cobos, y su estrella Eliseo Quintanilla.

Haití, sin convencer a los suyos, apenas hizo lo justo para superar, por la mínima diferencia, a Antillas Holandesas por 0-0 y 1-0; mientras que Surinam firmó su boleto con doble triunfo ante Guyana por 1-0 y 2-1.

Los haitianos asistieron al mundial de 1974 y El Salvador a los de 1970 y 1982.

sábado, 16 de agosto de 2008

Técnico de Costa Rica cargado de optimismo para enfrentar a El Salvador

SAN JOSE (AFP) — El técnico de la selección de Costa Rica, Rodrigo Kenton, dejó entrever el sábado el optimismo reinante en el combinado, con vistas al partido que disputará el 20 de agosto contra El Salvador, en el marco de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010.

Kenton, que apenas el pasado lunes inició su labor con el grupo, manifestó a la prensa local el sábado que su rival centroamericano no le quita el sueño.

En una entrevista con el Diario Extra y ante la consulta de qué le quita el sueño de su rival, Kenton respondió: "Nada, duermo tranquilo, plácidamente".

Costa Rica y El Salvador inician en San José la disputa del Grupo 3 de la Concacaf que completan Haití y Surinam. La llave otorga dos cupos al hexagonal final.

En otro punto de la entrevista, Kenton dijo que desea clasificar a su país al próximo Mundial para dedicárselo a su mentor, el serbio trotamundos Belivor 'Bora' Milutinovic, de quien fue asistente en dos Copas del Mundo.

Milutinovic dirigió en mundiales a México, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos, Nigeria y China.

Las dos últimas semanas previas al partido entre los dos rivales centroamericanos, han estado salpicadas de polémica, especialmente porque la Federación Costarricense confirmó que circulan entradas falsas, muchas de las cuales se estarían vendiendo en El Salvador a los aficionados que vendrán.

Costa Rica llegará al juego sin fogueos previos, contrario a El Salvador que hizo tres amistosos contra Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Además, el once tico ha sido muy cuestionado por el pobre rendimiento en la fase dos de la eliminatoria, en la que empató a dos goles como visitante ante la débil Granada y a la que superó en casa 3-0, resultados que le costaron el puesto al técnico Hernán Medford.

AGARRENSE DE LAS MANOS APOYEMOS NUESTRO EQUIPO LA SELECCION NACIONAL ES EL HONOR DE LOS TICOS...VIDEO NOS VEMOS EN EL MUNDIAL

TODOS CON LA SELE HASTA LA MUERTE VIDEO ESTE MIERCOLES AL ESTADIO SAPRISSA COSTA RICA-EL SALVADOR

VIDEO LINDA COSTA RICA. TODOS A APOYAR A LA SELECCION NACIONAL ESTE MIERCOLES AL ESTADIO SAPRISSA CON TODO EL RESPETO DE LA SUIZA CENTROAMERICANA

viernes, 15 de agosto de 2008

COSTA RICA EL PAIS DE LOS PURA VIDA VIDEO


Periodistas ticos llaman a la calma

U
n sondeo con periodistas deportivos de medios influyentes de Costa Rica, como el periódico La Nación, Radio Columbia y Canal 6, arrojó que si bien El Salvador perdió 3-1 ante Trinidad y Tobago en su último juego de preparación previo al duelo eliminatorio ante el seleccionado tico, esto no implica que los cuscatlecos llegarán débiles.

"En principio me gustaría dejar claro que aunque no he visto un partido completo de los que ha realizado últimamente El Salvador, no me parece que la pérdida ante Trinidad y Tobago el jueves anterior sea un parámetro realista para medir la capacidad del seleccionado cuscatleco", dijo el editor de Deportes, de La Nación, el periodista Eliseo Quezada.

Agregó que si el entrenador de los ticos, Rodrigo Kenton, no tiene claro este aspecto, podría ser muy peligroso para los intereses costarricenses, al considerar que El Salvador será un rival fácil o accesible.

Mientras tanto, Yasín Quezada, director de Deportes de Radio Columbia, declaró que el verdadero partido para El Salvador será el que jugará el miércoles 20 de agosto ante los ticos.

"Si bien los juegos de fogueo sirven para corregir errores, debe tomarse en cuenta que ante Trinidad y Tobago El Salvador no contó con Eliseo Quintanilla y que además le expulsaron dos jugadores, lo cual probablemente ante nosotros no sucederá", dijo Quezada.

NO QUIEREN CONFIARSE

Alvin Ovando, jefe de Deportes de Canal 6, dijo que si bien el seleccionado cuscatleco no es el mismo de 10 años atrás, cuando solía complicarles mucho, el que haya perdido ante los triniteños no puede considerarse como una señal de debilidad.

"El Salvador tiene algo a su favor y es que se ha fogueado más que Costa Rica, De los Cobos, ha tenido armas para corregir, mientras que Costa Rica no ha jugado y por lo tanto es una incógnita lo que el técnico presentará el día 20", dijo.

Técnico de El Salvador optimista, pero prensa se alarmó por derrota 3 a 1 . JAMAICA 3 EL SALVADOR 1


EL SALVADOR PODRIA SALIR

GOLEADO DE COSTA RICA

Tras caer 3 a 1 ante Trinidad, Carlos de los Cobos, técnico de El Salvador, busca levantar el ánimo de sus futbolistas, por lo que aseguró que viene con todo.

“El partido contra Costa Rica lo vamos a encarar con toda la seriedad, sabemos del potencial de los costarricenses en su cancha, pero eso no significa que no podamos sacarle un buen resultado”, dijo De los Cobos a radioemisoras locales, impresiones que destacó la Agencia de Noticias AFP.

De los Cobos buscó minimizar la derrota del jueves 3 por 1 ante Trinidad en choque amistoso.

“Nuestra meta es seguir avanzando, obviamente quisiéramos ganar todos los partidos, pero estamos claros que el partido ante Trinidad y Tobago era una preparación, para ver los aspectos que tenemos que afinar antes de ir a Costa Rica, a quien no le jugaremos igual que a Trinidad. Queremos restarle puntos”.

Pero el sentir del entrenador no es el mismo de la prensa.

“Nos preocupa que hayamos recibido tres goles, sobre todo porque la defensa es uno de los puntos fuertes del equipo”, aseguró Carlos Molina, periodista de la Prensa Gráfica, quien añadió: “lo que sucedió nos pone alertas, porque la zaga mostró debilidades y no podemos estar confiados de cara al juego en Costa Rica”.

Orestes Membreño, de El Gráfico, indicó: “Mientras El Salvador estuvo en igualdad numérica, el partido fue parejo, sin embargo, a partir del minuto 60, cuando fue expulsado Pacheco, el equipo se desdibujó y permitió la remontada caribeña gracias a su físico”.

COSTA RICA SE PREPARA PARA EL JUEGO ANTE EL SALVADOR DEL PRÓXIMO MIERCOLES

 Kenton probó un once ante Barrio México

Colectivo deja claridad en el grupo

• Aunque faltan los legionarios, el seleccionador nacional ya vio sus alternativas para el posible equipo titular que enfrente a El Salvador. El colectivo del miércoles por la noche deja satisfechos a cuerpo técnico y jugadores


Los seleccionados recibieron la visita de algunos escolares con sus madres ayer en Casa Conde en horas de la mañana.
Ayer la Selección Nacional tuvo solamente una práctica en cancha, lo hizo en horas de la tarde en el estadio Ricardo Saprissa, donde el seleccionador nacional se concentró en esas cosas que vio en el colectivo que tuvo la tricolor el miércoles ante Barrio México de la Segunda División.

En ese “partido”, Rodrigo Kenton probó con un once estelar, aunque es claro que a falta de los legionarios, todavía no se puede confirmar el equipo que será de la partida frente a El Salvador este miércoles 20.

Ese cotejo, que terminó con victoria de la nacional por 3-0, con goles de Celso Borges, Alejandro Alpízar y un autogol, le permitió al técnico observar que tanto se han acoplado sus futbolistas a la idea que quiere implementar.

Salió satisfecho, con mucho positivismo de cara a lo que viene antes del encuentro, asegurando que las cosas que se deben mejorar son pocas y viendo una gran actitud de parte de todos.

“Tácticamente ellos vieron que es lo que se pretende en el modelo que se va aplicar, en el modelo de juego y eso es lo importante”, mencionó el timonel, añadiendo que “siento que sí se vio más o menos, en un gran porcentaje, lo que queremos y pretendemos con el equipo”.

Lo que no le gustó ya lo trabajó con el grupo, a la espera de que haya claridad a la hora de plasmarlo en la cancha y no cometer los mismos fallos, para ese primer juego de la fase cuadrangular.

”Hablamos con los jugadores algunas situaciones que obviamente hay que tratar de mejorar y tenemos unos días más para mejorar ese tipo de aspectos”.

Grupo metido

Sobre la actitud y el compromiso, tanto en ese colectivo, como en la semana de trabajo, Kenton está muy contento, pues ve a los futbolistas de lleno en lo que deben hacer, comprometidos con la idea y siempre positivos hacia lo que él quiere que se dé en el terreno de juego.

“Los vi muy satisfechos, contentos. Después de un partido de fogueo ellos tienen más claro lo que se busca tanto en el aspecto de movimientos, como en todo lo demás”, dijo, esperanzado en que los días que restan antes del cotejo las cosas van a estar mucho mejor y el resultado puede ser muy bueno en ese partido.

“En la medida de que cada uno aplique dentro del libreto eso va a venir en beneficio de la Selección”.

Ese colectivo le dio más luces al entrenador sobre el once estelar que pondrá en la grama del estadio morado, aunque deberá analizar el estado de los cuatro legionarios que llegan entre lunes y martes al país como Gonzalo Segares, Bryan Ruiz, Froylán Ledezma y Junior Díaz.

“Claro lo tiene uno, lo que se trata de hacer es que se amolden a la estructura, al modelo que se está aplicando y a la intensidad que uno quiere ver en el campo”.

Compenetrados

Esas palabras de Kenton, sobre el compromiso que tienen los futbolistas, las confirmaron ellos mismos, asegurando que las cosas van bien y que lo que mostraron ante el Barrio México les da para pensar en buenas cosas contra los cuzcatlecos.

“Nos dieron mucha libertad a la hora de jugar, plasmamos unos muy buenos conceptos y lo importante fue la dinámica y la posesión de pelota”, afirmó Celso Borges sobre lo que hicieron en el colectivo.

“El equipo hizo lo que quería el técnico, jugamos buen fútbol, le metimos intensidad”, añadió por su parte Walter Centeno, confirmando lo dicho por su compañero y por el entrenador.

El conjunto patrio tendrá hoy una practica en horas de la mañana y luego el resto del día libre, para volver el sábado a la cancha.


• Volante llevará liderazgo en la cancha

El Capi Centeno

Hermes Solano Rodríguez
hsolano@prensalibre.co.cr

Centeno (derecha) será el nuevo capitán de la Selección en la eliminatoria hacia Sudáfrica.
Ha sido el referente de la Selección Nacional desde hace ya varios años. Ese número 10 lo distingue del resto y ha marcado diferencia en muchas ocasiones. Walter Centeno regresó a la tricolor motivado, con ganas de sobresalir y de aportar lo suyo en procura de alcanzar el objetivo de llegar a una nueva Copa del Mundo.

Pero además, Paté tiene motivos de sobra para estar positivo en este inicio del proceso de Rodrigo Kenton, ya que al parecer será el nuevo capitán del equipo costarricense.

Aunque el seleccionador no lo confirma del todo, indirectamente deja en claro que Centeno lucirá la cinta durante su proceso, empezando el miércoles ante El Salvador.

“Anoche (miércoles) fue Paté. Hablamos con él, Walter es un jugador que ha hecho una buena pretemporada, ha hecho las cosas bien”, dijo el técnico, asegurando que la podría lucir “por sus características, experiencia y liderazgo. Podría estar dentro de los candidatos”.

El volante siente especial responsabilidad por lucir la banda en su brazo, aunque afirma no ser diferente al resto de integrantes de la tricolor.

“Roles en los cuales hay que cumplir, soy igual a todos, nada más que lo único es que voy a tener un poco más de tratamiento con el técnico”, aseguró, indicando que, aunque ya venía con el ánimo al tope a esta convocatoria, ese liderazgo dentro y fuera del campo que le está concediendo el cuerpo técnico lo motiva más.

“Ya venía motivado y aún más con la responsabilidad que me dio el profesor. Tomarla de buena manera y nada más”.

El jugador, quien ha sido referente del equipo desde hace mucho, dice que ahora tiene otro rol y que ese papel de referencia lo tienen otros jugadores, por lo que él buscará dar mucho aporte al equipo con su experiencia de eliminatorias y mundiales.

“Aportar lo que en su momento otras personas me aportaron a mí en carácter, personalidad, en la forma como ganar los juegos”, mencionó, para descartar lo del tema de seguir siendo referente.

“No, siento que ahora es un rol compartido, mi responsabilidad va a ser otra, no va a ser la misma de otros años. Hay otros jugadores que están pasando un buen momento y ellos son los encargados de sentar esas bases para el futuro de la Selección”.


• Para juego ante El Salvador

Detectan cerca de 5 mil entradas falsas

La Federación Costarricense de Fútbol denunció la presencia de por lo menos cinco mil entradas falsas para el juego del 20 de agosto frente a El Salvador, que fueron producidas en Costa Rica y que están siendo negociadas en suelo cuzcatleco.

Así lo informó Joseph Ramírez, secretario general de la Fedefútbol, quien indicó que fue la propia federación de El Salvador la que los puso en alerta.

La Federación tica destinó mil entradas para los aficionados salvadoreños, pero al parecer alguien quiere sacar tajada de este juego, primero de la fase cuadrangular, por lo que ya se están tomando las medias necesarias para que no llegue a afectar el juego y mucho menos ingresen al Ricardo Saprissa más personas de las que tiene capacidad de recibir el reducto de Tibás.

Por ello, al parecer miembros de la empresa Mundo Ticket viajarían a ese país para revisar boletos de aficionados y evitarles el venir hasta Costa Rica y no poder entrar al reducto.

Acá habrá controles en el anillo de seguridad, con empleados de la empresa que imprimió los boletos para detectar cualquier anomalía.


COSTA RICA EL SALVADOR ESTADIO RICARDO SAPRISSA ELIMINATORIAS MUNDIAL SUDAFRICA 2010

 Será titular ante El Salvador

A Montero le llegó su hora en Selección Mayor

• El manudo cuenta con el respaldo de Rodrigo Kenton, quien lo conoce bien; fue una de sus principales cartas en el proceso hacia la Olimpiada de Atenas 2004 y en el mismo torneo

Acostumbrado a ser titular en su equipo Alajuelense y en selecciones menores, parece que al zaguero Cristian Montero le llegó su hora en Selección Mayor.

El manudo nunca ha sido titular en la Sele, pese a su buen nivel. Ha integrado otros procesos, pero no se ha podido consolidar, como ocurrió en la era de Hernán Medford.

Rodrigo Kenton lo volvió a tomar en cuenta, solo que en esta ocasión parece que sí cumplirá un rol importante dentro del cuadro patrio.

El seleccionador lo conoce bien y confía en él. Para la Olimpiada de Atenas 2004 fue una de las principales cartas de la Sub 23 y en el propio torneo se destacó por su coraje, garra y orden que le dio a la parte baja.

Kenton le dará la oportunidad y alineará a Lula por el centro de la zona defensiva junto a Gabriel Badilla o Gonzalo Segares.

“Él es un gran jugador, esperamos que pueda cumplir con todas las funciones y mostrar el fútbol que tiene y que nos pueda dar satisfacciones”, dijo Kenton.

De acuerdo con lo que se ha visto de la Tricolor en estas prácticas, Montero será titular indiscutible el próximo 20 de agosto ante El Salvador, en el primer partido de la cuadrangular eliminatoria.

Los ensayos del timonel así lo evidencian. Cristian Montero es el único defensor que ha repetido en los constantes cambios que realiza el seleccionador para ir perfilando su once ideal.

Lula hizo pareja con Gabriel Badilla en el juego amistoso ante Barrio México, el miércoles por la noche. En los entrenamientos también lo han colocado a la par de Michael Umaña y Pablo Nassar.

“El profe me conoce bien, y yo lo conozco bien, no es nada nuevo para mí; ojalá pueda tener la oportunidad y sino tranquilo, siempre trabajando fuerte para cuando me toque, estar preparado. Lo importante aquí es la Selección, juegue quien juegue ojalá que las cosas le salgan bien para sacar este partido”, comentó el liguista.

Un factor que pudo haber mediado para que Montero no encontrara cabida en la Sele en el pasado, fue su posición de volante de contención. Por mucho tiempo se desempeñó en ese puesto en Alajuelense, hasta que él mismo pidió que lo bajaran a la zaga, como lo hizo en los Olímpicos de Atenas y en el Mundial de Argentina 2001 a nivel Sub 20. Así se lo hizo saber al argentino Marcelo Herrera en su club.

“Siempre he dicho que mi puesto es defensa central, nunca lo oculté y en el momento que me dieron la oportunidad la he sabido aprovechar”, indicó.

Montero recordó que “en la Mayor nunca he sido titular, en la Juvenil y Sub 23 sí y me fue bien. Ahora estoy esperando una oportunidad para mostrarme”.

Tiene un cupo

De los cuatro que jugarán en el fondo, Cristian Montero es el único que hasta la fecha tiene un campo fijo.

“Esta semana me han probado con Badila (Gabriel) y Umaña (Michael), y poco a poco nos vamos conociendo mejor con los demás compañeros”, citó.

Aún así, el defensor no se siente titular y esperará paciente hasta que el técnico le comunique si tendrá participación o no.

“Todavía falta mucho para el partido y el profesor tiene que ver bien a quiénes va a alienar, esperando que me toque, pero él (técnico) es el que decide. Todos hemos trabajado bien pensando en un solo objetivo, que es ganar el miércoles”.

La virtual línea defensiva la conformarían Harold Wallace por la banda derecha, Cristian Montero y Gonzalo Segares por el centro, y Júnior Díaz por el costado izquierdo.

EL SALVADOR SE ALISTA PARA JUEGO EN SAN JOSE ELIMINATORIO RUMBO A SUDAFRICA 2010

Los jugadores de El Salvador se concentraron el viernes en Miami, donde el entrenador mexicano Carlos de los Cobos preparará el equipo para enfrentar el 20 de agosto a Costa Rica en San José, en la ida de la tercera fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Los seleccionados llegaron a Miami luego de caer por 3-1 ante Trinidad y Tobago en el último partido de preparación, en la ciudad de Washington.

Según un informe de la Federación Salvadoreña de Fútbol, el equipo permanecerá en Miami hasta el 18 de agosto, cuando viaje a San José, donde se les unirá el ariete Eliseo Quintanilla, que juega para la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

De los Cobos pidió el campamento en Miami para buscar una mayor concentración de sus jugadores, en una competencia de seis cotejos, "donde todos los partidos son importantes" al ser tan corta, manifestó el técnico.

"Nuestra meta es restarle puntos a Costa Rica en casa" manifestó el estratega de los salvadoreños, en entrevista con la Radio Monumental.

Para enfrentar a Costa Rica, el equipo salvadoreño reportó como baja al atacante José Orlando Martínez y se trabaja para recuperar al volante de marca Ramón Alfredo Sánchez. De los Cobos llamó de emergencia al volante recuperador Rubén Quijada.

Costa Rica enfrentará a selección Sub-20 antes del partido con El Salvador

La selección de fútbol de Costa Rica jugará un partido a puertas cerradas este sábado con el combinado nacional Sub-20 en su preparación para recibir a El Salvador el miércoles, en un complicado encuentro por el Grupo 3 de la Concacaf de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica-2010.

El partido con El Salvador marcará el debut como técnico de Rodrigo Kenton, quien solo dispone de 10 días para poner a punto al equipo 'tico' antes de enfrentar a la 'Selecta', que ha realizado un intenso trabajo previo en Estados Unidos, donde ha disputado varios partidos de fogueo.

Kenton, en cambio, no ha logrado que sus pupilos jueguen encuentros amistosos aparte de uno con el club de segunda división Barrio México de San José, al que derrotaron 3-0 el miércoles.

Por esta razón, el entrenador programó el partido con la selección Sub-20 este sábado en la noche, casi a la misma hora del juego con El Salvador, para probar el que puede ser el once titular en el encuentro por las eliminatorias que se jugará en el Estadio Saprissa, en San José.

Los jugadores costarricenses están conscientes de que tienen muy poco tiempo para prepararse para el trascendental encuentro de la tercera fase del premundial entre los dos equipos fuertes del Grupo 3, que también integran Haití y Surinam.

"Es poco tiempo, pero es tiempo al fin. Lo tenemos que aprovechar bastante bien", dijo a la AFP el volante Celso Borges durante una práctica de la 'Sele' en el Saprissa.

Su opinión la comparte el entrenador, quien dirigía a la selección Sub-23 de Guatemala cuando fue convocado de urgencia por la selección de su patria, luego de que la Federación local despidiera al técnico Hernán Medford por sus magros resultados en la fase inicial de las eliminatorias.

"Es difícil lograr el éxito con solo 10 días de preparación, pero no imposible. A nivel de selecciones siempre es así en todo el mundo. Yo mismo he tenido que armar equipos en tres días para ir a jugar a Chile", expresó Kenton.

"Por eso tengo que estar muy concentrado e ir irradiando positivismo a los jugadores", declaró el entrenador a la AFP.

Los seleccionados 'ticos', entre ellos seis legionarios, saben que el equipo 'cuzcatleco' es un hueso duro de roer.

"Será un partido complicado porque todo inicio siempre nos ha costado, aunque como locales tenemos la opción de empezar ganando", dijo a la AFP el recién nominado capitán costarricense, Walter Centeno.

"Al equipo lo he visto bien, aunque hay nuevas ideas" impuestas por Kenton, agregó el volante, quien ha vestido la 'Sele' en los últimos 10 años.

Históricamente, Costa Rica ha comenzado mal las eliminatorias mundialistas, pero los jugadores aseguran que existe optimismo desde que asumió Kenton.

"Será un encuentro bastante difícil, como todos los partidos. Lo principal es la meta y el prospecto, que es ir al Mundial", dijo a la AFP el delantero Alejandro Alpízar.